viernes, 12 de junio de 2009

Pepa Bueno sustituye a Lorenzo Milá en el Telediario de TVE

Desde septiembre, Ana Bosch cambia EE UU por Londres, en lugar de Miguel Ángel Idígoras, principal candidato para dirigir la TV pública vasca.
10 Junio 09 - U. Fuente - Madrid

Fin de curso. Toca repartir las notas, hacer balance y pensar en el año que viene. Lorenzo Milá, presentador de la segunda edición de los Telediarios de TVE, ha terminado su carrera de cinco años en el informativo nocturno y se marcha a partir de septiembre a Washington, a hacer otra vez «periodismo de calle». Pepa Bueno, hasta ahora presentadora y directora de los Desayunos de TVE, ocupará su lugar.
La salida de Milá, voluntaria, es resultado de una reacción en cadena, iniciada por Miguel Ángel Idígoras, principal candidato a dirigir la ETB vasca con el nuevo gobierno de Patxi López. Su vacante la ocupará la hasta ahora corresponsal en Washington, Anna Bosch. El hueco que por el momento está desierto es el de «Los Desayunos de TVE», para el que todavía la cadena pública no tiene reemplazo.
El director de TVE, Javier Pons, expresó su reconocimiento a Milá, «pieza clave en la independencia y el pluralismo» de los informativos de la cadena pública, y aseguró que la salida de uno de sus rostros conocidos no le «intranquiliza» porque dirige una «máquina engrasada». La segunda edición ha sido líder de su franja con 151.000 espectadores de ventaja sobre los informativos de T-5 dese el comienzo del curso, si bien Pedro Piqueras superó en el último mes al de La 1 en 1,5 puntos de cuota.
Corresponsalía «estrella»
Milá, que ya fue corresponsal en la capital estadounidense, de donde regresó en 2004, vuelve a uno de los principales focos informativos de los próximos años, en los que se esperan profundos cambios tras la elección de Barack Obama como presidente. «Me voy a petición propia, y, aunque es verdad que Washington tiene un enorme atractivo informativo, no pedí ir allí», señaló. Llega como consecuencia de un puesto vacante, aclaró Javier Pons. El periodista, que recordó que en su día también entrevistó a George Bush, aseguró que no cambia de casa, ni de compañeros. «Sólo me traslado», comentó.
Su sustituta, Pepa Bueno, ha hecho «de todo» en TV, menos los telediarios. «Es un reto en el que no voy a imitar a nadie. Daré lo mejor sabiendo que detrás hay un equipo que se deja la piel para que los informativos sigan siendo los que más credibilidad generan», afirmó Bueno.
Idígoras, camino de vuelta
El periodista Miguel Ángel Idígoras confirmaba la semana pasada a este periódico que su nombre es el propuesto para dirigir la televisión pública vasca, reto que ha aceptado, aunque para ello falta todavía que el Parlamento autonómico lo apruebe. Nacido en San Sebastián, donde ejerció como periodista de TVE, aceptó la corresponsalía en Rabat (Marruecos) después de recibir amenazas del entorno de ETA. Luego se ocupó de llevar a los espectadores de TVE la actualidad de Reino Unido, y ha pactado su salida con Televisión Española para volver al País Vasco, donde inició su carrera periodística en «El Diario Vasco».
Asimismo, Anna Bosch vuelve a Europa, a Londres, tras pasar por las corresponsalías de Moscú y Washington.


Las incógnitas
- ¿Quién se hará cargo de «Los Desayunos de TVE? La cadena no quiso desvelar aún este misterio pero en las quinielas figuran nombres como el de Ana Pastor («59 segundos»), Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 horas y conocedor del formato por su experiencia en «La mirada crítica» o Juan Pedro Valentín, director del Canal 24 horas.
- ¿Se llevará Milá a su mujer, encargada de cubrir Casa Real en TVE? Sí, pero no es la primera vez que el matrimonio va en el mismo «pack» a Washington. En 2003 fue Sagrario Ruiz de Apodaca quien asumió la titularidad de la corresponsalía y Milá quien la acompañó como segundo.
- ¿Quién cubrirá ahora la información de Casa Real? Debido a la contención de gastos de la cadena, puede que no se incorpore a nadie nuevo y sea el compañero de Ruiz de Apodaca, Luis Lianes, quien haga frente a la excedencia de la periodista.

1 comentario:

Shunyata dijo...

Pues es una pena pq a mi me gusta mucho Lorenzo Milá... pero en fin... que le vamos hacer???
un abrazo que te llene de sonrisas el dia.

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
Unrwa España

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
PINCHA SOBRE EL BANNER Y ACTUA

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: