lunes, 8 de junio de 2009

Las Victimas del Rocio !!‏

Dicen que es la romeria más importante de Andalucia y en la Aldea del Rocio, se reunen más de un millon de personas. A lo largo de estos últimos años , hemos oido, visto y leido mucho sobre el ambiente que rodea esta romeria.

Desde Famosos, artistas, palmeros, famosillos, etc. etc. hasta los que viven fervientemente el tema religioso dada su fé en la Virgen del Rocio.

Durante la romeria, hay cantes y bailes y mucho ambiente festivo y bebidas alcoholicas por doquier. Es lo que vemos, leemos y oimos por los medios de comunicación.

En este caso, quiero comentar lo que mucha gente ignora.La otra cara del Rocío: la muerte de los caballos

La diversión y la devoción que despierta la Romería del Rocío es conocida por muchos pero, como toda celebración, esta fiesta tiene su cara y su cruz. En el otro lado de la moneda encontramos las difíciles condiciones por las que atraviesan los caballos que, en algunos casos, les acarrean la muerte.


La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.

Antonio Vicente Moreno, Presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), asegura que estas muertes podrían evitarse estableciendo un control exhaustivo durante el camino. Paradas cada ciertos kilómetros, controles del estado de los animales tanto a la salida como a la llegada a la romería y evitar competiciones de caballos son algunas de las medidas que propone esta asociación.

Identificación en los alquileres
Por otra parte, Moreno considera que es importante llevar a cabo una identificación tanto de las personas que alquilan los caballos como de las empresas que llevan a cabo esos alquileres.

Los desfases de la fiesta recaen directamente sobre los equinos. "La gente va borracha y no controla, he visto a caballos morir a palos", denuncia Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA).

Pérez asegura que es necesaria una reglamentación severa y controlada por parte de las asociaciones de protección de los animales, de la Junta de Andalucía y de los amantes del Rocío para que estas cosas no despretigien la fiesta.

El control del trato que reciben los animales y de las paradas, el seguimiento veterinario y las multas por maltrato evitarían estas muertes.

Manuel Dases de la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA) manifiesta su preocupación por el trato que reciben los animales en el Rocío. "El caballo es considerado como un elemento más del festejo, no como un ser vivo al que hay que cuidar", denuncia.

"Las muertes de los equinos en la romería se producen por agotamiento del animal debido a la falta de descanso, comida, agua y entrenamiento asi como a la inexperiencia de los caballistas", asegura Luis Gilpérez de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).

Se podrían evitar prohibiendo los alquileres, con veterinarios vigilando las caballerías al paso y aplicando la Ley a los infractores, puntualiza Gilpérez

Es una verdadera pena. Los Caballos a veces son tratados como si su fin estuviera en el Rocio.
Algunos jinetes, cuando se cansan y además, han bebido bastante, los dejan abandonados a su suerte. Lo triste, es que los pobres estan exhaustos y van cayendo poco a poco por el camino de vuelta.

Ya decía la letra de aquella sevillana" La largo y triste el camino cuando se hace de vuelta.", está cvlaro, los tristes y cansados.....no son los "señoritos"..............son los nobles Caballos".
Ya el refranero castellano es rico en temas de estos, por ejemplo.."En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo.", con lo cual, pone de manifiesto que en la forma de comportarse de cada persona, se descubre su verdadera personalidad, con sus virtudes, defectos, vicios, mañas, etc.

Mal caballero el que deja y permite morir de agotamiento a su caballo.

Lo dicho, las otras cosas del Rocio, sus victimas, los caballos.

--
Publicado por Angel Corbalan para Mirando el Horizonte

No hay comentarios:

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
Unrwa España

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
PINCHA SOBRE EL BANNER Y ACTUA

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: