domingo, 14 de junio de 2009

Las ciudades costeras, en peligro por la subida del mar


L.S. VILLACASTÍN / T.GARCÍA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó ayer a las


ciudades costeras y portuarias, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, invertir con urgencia para hacer frente al impacto que la subida del nivel del mar tendrá sobre el territorio y los habitantes como consecuencia del cambio climático. Esta fue una de las principales propuestas que se hicieron públicas durante la cumbre internacional que dicho organismo celebra hasta hoy en el Auditorio Alfredo Kraus bajo el título Cambio Climático y Ciudades Sostenibles.


Marcos Bonturi, jefe regional de la División de Competitividad y Gobernanza de la OCDE, advirtió que la subida del mar afectará a servicios básicos como las conducciones de energía, agua y transportes. Áreas en las que se deberá empezar a planificar de forma inmediata. Advirtió que realizar esta previsión "no es un lujo, sino una necesidad", derivada no sólo del interés de supervivencia que tienen todos los ciudadanos, sino también porque puede representar un revulsivo para el mercado local.


Bonturi señaló que los gobiernos locales tienen en la actualidad dos grandes retos. Por un lado, reducir el consumo de energía y, por otro, hacer frente a los efectos del cambio climático. Y explicó que ello se consigue con inversión, innovación y políticas reguladoras.


El jefe regional de la División de Competitividad no quiso concretar qué porcentaje del presupuesto de una ciudad sería necesario para ello y añadió que en materia medioambiental los objetivos deben ser una cuestión de "estado" y no de "políticos".


Field señaló que cada vez es mayor el volumen de préstamos que la entidad concede a los estados europeos para realizar planes urbanos de sostenibilidad. De hecho, el BEI espera que de los 75.000 millones de euros de los que se dispone, 20.000 millones se destinen a financiar este tipo de proyectos. Apunta que la entidad ha asumido los compromisos de la Agenda Contra el Cambio Climático y que sus créditos irán destinados principalmente a inversiones relativas a la eficiencia energética y las energías renovables.

1 comentario:

Liza Di Georgina dijo...

Ni modo, a dejar las playas... :(

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: