martes, 2 de junio de 2009

´La Noche de José Antonio´ reúne a músicos y amigos del timplista en un viaje sonoro por su discografía



Diego F. Hernández


El Auditorio Alfredo Kraus despierta hoy martes al gigante dormido. El recinto de Las Canteras celebra La Noche de José Antonio, un homenaje colectivo al timplista grancanario José Antonio Ramos, que fallecía el 4 de junio del pasado año. Una larga treintena de músicos y amigos que mantuvieron distintas relaciones profesionales con el malogrado artista, serán los responsables de ejecutar "una selección de una enorme obra, un viaje por la carrera de José Antonio" desde sus inicios como destacado instrumentista de timple del repertorio popular hasta su último y póstumo trabajo, Very JAR, según explicó ayer Andreas Prittwitz, productor y colaborador habitual de Ramos, y director musical de La Noche de José Antonio.


Es "la fiesta del gigante", como bien ilustró ayer Pilar Ramos, hermana del timplista, en la presentación de este espectáculo junto a Prittwitz, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero; Miguel Ángel Suárez, director de Comunicación de La Caja de Canarias; y Luis Acosta, director de la Fundación Auditorio.


"Un concierto entre amigos y para amigos", en palabras del director musical de este espectáculo, que tiene a Manuel González como director escénico, y en el que participarán, entre otros, Kepa Junkera, Pancho Amat, Polo Ortí, Javier Ruibal, Javier Paxariño, Nono García, Antonio Serrano, Mariví Cabo, Luis Morera, Domingo Rodríguez El Colorao, Mestisay, Totoyo Millares, Manuel Estupiñán, Paco Marín, José Manuel Ramos, Charlie Moreno, Benito Cabrera o Germán López. Junto a este elenco al que Prittwitz ha encomendado un pedazo de la historia de José Antonio Ramos, se ha montado una banda con músicos cercanos al trimplista, que son : Valentín Iturat (batería), Javier Saiz (bajo), José Carlos Machado (contrabajo), Carlos Oramas (guitarra), Antonio Toledo (guitarra), Mónica Acevedo (violín), Luis Fernández (teclados), Juan Carlos Melián Pana (percusión), Sergio Martínez (percusión) y Andreas Prittwitz (flauta y saxo).


El repertorio y la estructura del espectáculo, que tendrá un amplio componente audiovisual, apenas ha trascendido, aunque ayer Andreas Prittwitz reconoció la complejidad de la selección ya que, en su opinión, en los discos de José Antonio Ramos "apenas hay relleno porque cada pieza es un mundo" y todas las composiciones, en sus diversos estilos, son igual de importantes.


Lo más urgente es ahora celebrar este encuentro de amigos. "Será la gran fiesta de José Antonio Ramos; ha sido un año muy duro y no lo olvidaremos nunca, su magia,... un instrumento pequeñito en el alma de un gigante. Su energía se ha notado en los preparativos de esta fiesta, y muchos fueron los que colaboraron con él, y esperamos que en sucesivas fiestas memoriales estén presentes", dijo ayer la hermana del timplista.


El concierto, que dará comienzo a las 21.00 horas de hoy en la sala Sinfónica del Auditorio, será grabado para su posterior edición en CD y DVD. Un trabajo que previsiblemente editará la futura Fundación.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: