martes, 7 de abril de 2009

Revolución rosa al volante


Rosa es el color de los nuevos taxis para mujeres en el Líbano, un servicio revolucionario en el país árabe en el que por primera vez ellas están al volante, pertrechadas, como no puede ser menos, con una flor de la misma tonalidad en el pelo.

EFE Situada a pocos kilómetros del noreste de Beirut, en la aldea de Mtabybel, la empresa "Banet Taxi" (taxi para mujeres) es obra de una mujer, Nawal Yaghi Fajri, quien después de un viaje de negocios a Tailandia tuvo la idea de implantar el servicio en el Líbano.

"Pasé quince días en Tailandia y en los cinco últimos me acompañó una mujer, que me servía de taxista y guía, con lo que me sentí cómoda, ya que conocía las cosas que una mujer necesita", dijo Yaghi a Efe.

Esa idea junto a la visión de los taxis normales de color rosa, que vio en un aeropuerto del país asiático, dio como resultado "Banet Taxi".

Su flota es de seis vehículos y su misión es dar servicio a mujeres, niños y familias que prefieran tener a una mujer como conductora.

"Hombres solos no -apunta Yaghi-. No queremos complicaciones, sólo los aceptamos cuando están con su familia".

Así, quien opte por coger un taxi rosa será atendido por una conductora vestida con pantalón negro, blusa blanca, corbata rosa y flor del mismo color, en un vehículo con medidas especiales de seguridad, que puede efectuar cualquier desplazamiento por el país, cualquier día de la semana y cualquier día del año.

La empresaria confiesa que se sintió "sorprendida" por la buena respuesta que tuvo el anuncio que publicó en un periódico para reclutar a mujeres taxista, ya que hasta el momento era una profesión restringida a los hombres en el Líbano.

Además, tal éxito ha tenido su iniciativa, que incluso ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo, ya que para el próximo verano se espera un gran número de turistas, sobre todo procedentes de países árabes, que posiblemente preferirán que sus familias sean atendidas por mujeres taxista.

"Hemos recibido muchas llamadas de los países árabes, e incluso europeos, haciendo reservas para este verano", afirma Yaghi, para quien una taxista puede orientar mejor a una clienta sobre dónde queda tal peluquería o tal negocio.

Además, ya planea extender su idea a otros estados árabes, en especial del Golfo Pérsico.

A pesar de que el servicio es nuevo en el Líbano, Yaghi afirma que los taxistas tradicionales se han mostrado muy compresivos: "No le hacemos la competencia. Nuestra clientela es otra", asegura la empresaria.

En la oficina de "Banet taxi" se encuentra la conductora Jeanette, la primera taxista que entró a trabajar en la compañía, que espera una llamada para salir a trabajar.

Jeanette explica a Efe que se siente "contenta" con su profesión y señala que sus clientas acaban "satisfechas" por el hecho de que sea una mujer la que conduce, además de tratarse de "un coche bonito y rosa".

La taxista afirma que nunca ha percibido muestras de animadversión de sus compañeros de profesión varones.

"Al contrario nos hacen bravo con las manos para darnos aliento.

Además ejercemos la misma profesión", asegura.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: