martes, 17 de marzo de 2009

Chaplin desde distintos puntos de vista

Más de 250 fotografías de estudio, carteles, documentos y fragmentos de películas conforman la exposición "Chaplin en imágenes", que se inaugura en el L´Almoradí de Valencia. EFE/Juan carlos Cárdenas.

La exposición "Chaplin en imágenes" reúne una selección de más de 250 fotografías y 15 fragmentos de películas, sobre "lo más conocido y lo más inédito del genial artista británico", que permiten ofrecer una visión global de su obra desde diferentes puntos de vista.

EFE Así lo ha indicado el comisario de la exposición, Sam Stourdzé, quien ha estado acompañado en la inauguración de la muestra por el delegado general de la Caixa en Valencia y Castellón, José Francisco Macario y el asesor de cultura del Ayuntamiento de Valencia, Pedro Aracil.

La exposición estará abierta al público desde el 12 de marzo hasta el 17 de mayo en la Sala municipal de exposiciones L'Almodí y ya ha sido expuesta en París y Madrid, entre otras ciudades europeas.

Asimismo, la muestra se divide en cuatro temáticas, por un lado; la construcción del personaje de Charlot, desde los primeros cortos para la productora Keystone hasta los largometrajes en los que Chaplin modeló un personaje con humor refinado, Charlot, uno de los iconos del siglo XX.

Además, la exposición también explora la figura del Chaplin cineasta y del artista ante la historia, hasta el momento en que es expulsado de Estados Unidos y el personaje de Charlo muere en 1940 con la película "El gran dictador", la primera película hablada del personaje que además hacía una denuncia al nazismo.

A juicio del comisario de la exposición, la familia de Chaplin ha realizado "un verdadero regalo" para que esta exposición fuera posible, al ofrecer "momentos formidables para poder regalar al público estas imágenes inéditas".

En este sentido, Stourdzé ha destacado como material inédito el making off de la película "El gran dictador", realizada en una de las primeras cámaras a color en 1938 por el hermano de Chaplin, Sidney Chaplin, así como el storyboard de las primeras películas de Chaplin.

Aunque se ha escrito mucho sobre el artista, esta exposición es la primera que se hace en un museo dedicada a Chaplin, puesto que "las imágenes y la exposición transmiten muchísimas cosas nuevas", ya que se trata de "una experiencia visual que responde al hecho de exponer cine", ha subrayado Stourdzé.

"Chaplin en imágenes" aprovecha también el juego de movimientos automatizados de Charlot para mostrar un personaje "símbolo de la modernidad por su plasticidad física y sus automatismos".

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: