viernes, 13 de marzo de 2009

2 trucos para comprar sólo lo necesario


Desde este Blog ya hemos recalcado en varias ocasiones la importancia de hacer una lista de la compra y ceñirse a ella como medida fundamental de ahorro. Para hacer esta medida más efectiva debe completarse con estos dos trucos:

La primera medida consistiría en hacer un inventario de nuestro frigorífico y/o despensa y llevarlo con nosotros cuando vayamos a hacer la compra.

¿Cuantas veces hemos comprado cosas “por si acaso” porque no recordábamos si había en casa? O por el contrario, no comprar algo pensando que ya teníamos. También nos será útil a la hora de poder hacer aprovisionamiento de productos perecederos que se encuentren en oferta.

Se trata por tanto de poder aprovechar al máximo los precios bajos de un producto concreto (o comprar al por mayor), pero sobretodo de comprar lo justo y necesario. Evitar tanto que se nos echen a perder alimentos como tener que acudir por segunda vez a por algo que pensábamos teníamos en casa.

Las familias más numerosas o los más metódicos pueden incluso optar por usar alguna aplicación de control de stocks como las empleadas en algunos negocios hosteleros.

Lo siguiente es elaborar un menú semanal o de la periodicidad que nos parezca bien. Podemos, por ejemplo, hacerlo cada domingo para un día después hacer la compra lista en mano.

De este modo evitamos “comprar a ojo” y tener que congelar o tirar a la basura alimentos por haber comprado en exceso. De nuevo el objetivo es comprar sólo lo necesario.

A la hora de elaborar un menú debemos ser flexibles, si una vez en el supermercado uno de los ingredientes que necesitábamos está a un precio superior al previsto debemos ser capaces de sustituirlo por otro.

A partir de ahora al hacer la compra llevaremos dos listas. Una con las cosas que necesitamos para nuestro menú semanal, y otra con las cosas que ya tenemos en casa. En definitiva si tuviéramos que reducirlo todo a una única palabra esta sería: planificación.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: