jueves, 12 de febrero de 2009

Cómo evitar sustos en la factura del móvil

Vía meneame me entero del caso de un joven de 25 años que tendrá que hacer frente a una factura de 1.453 euros de móvil, según asegura, debido a un error de su compañía.

Lo cierto es que cada poco tiempo aparece una noticia de este tipo en los medios, y en la mayoría de los casos no se trata de errores de facturación sino del cobro de servicios totalmente lícitos, aunque moralmente discutibles.

Sin embargo tomando las debidas precauciones podemos evitar llevarnos estas desagradables sorpresas:

Desactiva el GPRS

En raras ocasiones merecerá la pena tenerlo activado. Salvo que uses tu teléfono para recibir emails o para navegar por Internet, en cuyo caso probablemente tengas contratado una tarifa plana o bono de Internet.

Algunos usuarios inexpertos activan el gestor de correo sin conocer las consecuencias. Que pueden ser que éste se conecte cada cierto tiempo para chequear nuevos correos. Cada chequeo es una conexión. Y una conexión de, pongamos 50 céntimos cada 10 minutos, son 2160 euros en un mes.

También es corriente pulsar por error los accesos directos a los portales wap, que son colocados de forma estratégica en botones de uso corriente. Una fracción de segundo basta para que nos tarifiquen esa conexión.

En el peor de los casos, un virus o una avería en nuestro terminal también puede provocar conexiones constantes por GPRS difíciles de detectar. Nuestro operador no tiene por qué hacerse cargo de dichas conexiones.

La solución es bien sencilla: si no vas a usar el GPRS pide su inmediata desactivación. Ojo, no sirve con borrar el perfil de conexión de nuestro teléfono. Para cubrirnos las espaldas es mejor llamar a nuestro operador y confirmar después que el teléfono ya no conecta.



Cuidado si viajas al extranjero

Antes de llevarnos el móvil fuera del país conviene informarnos bien de qué tarifas se nos van a aplicar. Aunque parezca ingenuo mucha gente cree que las tarifas son las mismas.

Si tenemos algún bono de mensajes, tarifa plana de Internet o promoción de algún tipo posiblemente no se aplique al estar en roaming. Incluso servicios que damos por gratuitos pueden dejar de serlo.

Además debemos tener en cuenta que recibir llamadas en el extranjero tiene coste. Esto es así porque las personas que nos llamen no tienen por qué conocer que estamos fuera, por lo que para ellos el coste de la llamada es como si aún estuviésemos en España y a nosotros se nos aplica la parte internacional del coste de la llamada.

Cuidado también si vivimos cerca de alguna frontera y cogemos red de otro operador que no sea el nuestro. Podemos evitarlo haciendo una selección manual de red o pidiendo a nuestro operador una restricción del roaming.

Desactiva todo lo que no uses

¿Quién no ha realizado alguna llamada involuntariamente por guardarse el móvil en el bolsillo o en el bolso sin bloquear el teclado debidamente? Yo el primero, y desde entonces os aseguro que no me olvido jamás de bloquearlo.

Particularmente no concibo la idea de pagar por un fondo de pantalla, un juego o una melodía. Pero si vas a comprar uno cuidado con la letra pequeña, puede que te estés suscribiendo a algún servicio donde periódicamente recibas mensajes que tienen coste.

En definitiva nunca está de más solicitar a nuestro operador todos aquellos servicios que no deseemos usar: GPRS, llamadas internacionales, roaming, servicios de tarificación adicional, etcétera.

Por último y también algo muy importante de lo que ya hemos hablado, si pierdes o te roban el móvil pide el inmediato bloqueo temporal de la linea.

Corolario

Si de verdad quieres evitar sustos olvídate de contratos y pásate a prepago, además no tendrás consumos mínimos y serás más consciente del gasto.

Al final si hemos vendido nuestra alma al diablo en la firma de algún contrato sólo queda actuar con cautela y sentido común. Revisa todas tus facturas y quéjate siempre que algo no te cuadre.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: