jueves, 12 de febrero de 2009

"Becarias rubias de piernas largas" espían en Bruselas

La Comisión Europea extrema las medidas de seguridad contra los agentes

«Becarias rubias de piernas largas» espían en Bruselas
El primer ministro checo y actual presidente de la UE, Mirek Topolanek, podría estar en el punto de mira. - Efe
DANIEL BASTEIRO - Bruselas - 12/02/2009 08:00

La Comisión Europea ha declarado la guerra a los espías. Una portavoz del Ejecutivo comunitario advirtió este miércoles de que en el cartel de "se busca" de los servicios de seguridad puede aparecer la foto de casi cualquiera. Hasta la de una "becaria rubia y hermosa de piernas largas", en palabras de Valerie Rampi, portavoz del comisario de Administración y Lucha contra el Fraude.

"No somos ingenuos y no vivimos en el mejor de los mundos", recalcó Rampi ante los periodistas atónitos tras confirmar que la Comisión ha dado orden de extremar las medidas de seguridad.

Junto a los diplomáticos, expertos externos o agentes de grupos de presión, los periodistas están en el punto de mira de Bruselas. Así lo escribió Stephen Hutchins, jefe de seguridad de la CE, en una nota interna enviada el 19 de diciembre a los responsables de personal de la institución. Pero ni siquiera la carta escapó a las filtraciones y apareció publicada ayer en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Periodistas a sueldo

En la nota se lanzaba una advertencia contra todo tipo de identidades falsas, y se señalaban "repetidos intentos para conseguir información por medio de agentes de inteligencia o personas directamente ligadas a estos servicios, que adoptan una multitud de identidades para disimular sus agresivos procedimientos de búsqueda de información", aseguró Hutchins en un párrafo de la carta que ayer Rampi leyó a los periodistas tras haber sido filtrada.

La concentración de instituciones, empresas multinacionales y organizaciones de todo tipo en la capital belga hacen que Bruselas sea considerada como una de las ciudades con más agentes de servicios de inteligencia del mundo.

Para Kristof Clerix, un periodista belga autor de Servicios secretos extranjeros en Bélgica; ¿más allá de la ley?, es fácil encontrar un disfraz adecuado. "Los clásicos son, por orden de importancia, los de periodista, diplomático, investigador, traductor e intérprete", señaló.

Se calcula que en Bruselas hay unos 1.200 periodistas acreditados, que se suman a los 56.000 diplomáticos, 5.000 estudiantes extranjeros o 1.000 traductores. El responsable de los servicios de seguridad belga ha sugerido que "decenas de periodistas" podrían estar a sueldo de servicios secretos.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: