martes, 10 de febrero de 2009

Aznar justifica la invasión de Gaza y pide reforzar a Israel

El ex presidente del Gobierno se opone a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en Israel. - EFE
PÚBLICO.ES / EFE - Jerusalén - 05/02/2009 15:11

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha justificado la reciente ofensiva militar israelí en Gaza -que costó la vida a alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y heridas a más de 5.000-, aunque con matices.

"¿Que hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes?¿Debe aceptarse?. Yo creo que nadie aceptaría que eso quede sin respuesta", expuso, antes de precisar que "otra cosa es como se ordena esa respuesta, lo que no es fácil".

Aznar admitió que "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", en alusión a las "dificultades de los estados" por combatir las infraestructuras "terroristas" en medios urbanos, donde hay "colegios y hospitales".

Contrario al procesamiento

También de manera implícita, se mostró contrario a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza en el que murió un líder del movimiento islamista Hamás, y catorce civiles.

"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más"

"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más", dijo sobre la admisión a trámite por un juez español de la querella presentada por ese caso por el Centro Palestino de los Derechos Humanos.

Jose María Aznar dio esta contestación a una pregunta que le formuló una periodista sin que supiera que se trataba de un miembro de la prensa ya que solo admitió las cuestiones que le planteó la audiencia, compuesta mayoritariamente por profesores y alumnos de estudios hispánicos en Israel.

La seguridad de Israel

El ex presidente ha afirmado que "la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel", antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN.

Aznar, quien hizo esa declaración en una charla que pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó su opinión de que "nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico", algo en lo que Occidente e Israel "debemos trabajar de la mano".

"Debemos reforzar la posición de Israel. Es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra propia seguridad", apostilló.

La propuesta de que Israel se incorpore a la OTAN es uno de los mensajes más recurrentes en las intervenciones públicas de Aznar en Israel, un país que visita con frecuencia.

La conferencia de la Universidad Hebrea es el último acto de una visita del ex presidente español en Israel, donde el martes ofreció otra charla, en ese caso en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate de este país y en el que ya invitó al Estado judío a formar parte de la Alianza Atlántica.

2 comentarios:

Khumeia dijo...

Hola. ¡Buenísimo tu blog! Te encontré de casualidad y me quedé largo rato a leerte.

¡Me indigna el hijo de su señora madre! Cuando afirma: "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", trata a su propia gente de estúpidos, de incapaces, de borregos y de tanto más... He aguí mi respuesta como ciudadana del mundo, aunque jamás vaya a leerla: "Inténtelo de todas formas, señor. Intente explicarme lo que no tiene justificación ni lógica alguna".

Alberto Hugo Rojas dijo...

TIENES MUCHA RAZON.

HACE UN AÑO ESTE SEÑOR HACIA UNAS DECLARACIONES HABLANDO DE LA SEGURIADA EN IRAQ Y DE LO BIEN QUE SE LO PODIA PASAR UNO EN LAS CALLES GRACIAS A LA SEGURIDAD Y QUE EL PAIS ERA MEJOR QUE ANTES.
ESTE HOMBRE CREO QUE CONFUNDE IRAQ CON VALLADOLID.

DESPUES DE ESCUCHAR ESTO DECIDI IR A IRAQ. UN PAIS DONDE LA VIDA MEDIA DE UN PERIODISTA EN LA CALLE ES DE 7 MINUTOS Y LA GENTE MUERE SOLO POR IR AL MERCADO O HABLAR...

CREO QUE EL SEÑOR DEL EX DE TODO, YA QUE NO PINTA NADA HABLA DE OTRO LUGAR COMO EURODISNEY... YO NO VI NADA DE LO QUE EL HABLO ENTOCES.

EL UNICO QUE SACO ALGO DE LA GUERRA Y OCUPACION DE IRAQ FUE EL SOLO... NI ESPAÑA NI SU PARTIDO. LO MISMO QUE AHORA. EL QUE SACA ALGO DE TODO LO QUE HIZO, APOYO Y SEGUIRA APOYANDO ES EL SOLO.

GRACIAS POR VISITARME Y DEJAR TUS PALABRAS. ME PASO POR TUS BLOG Y ME APUNTO

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: