domingo, 4 de enero de 2009

Crecen las muertes de civiles tras la entrada israelí en Gaza

"Jornada de ira" contra Israel en Gaza

01/03 | 00:00 GMT



Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Soldados israelíes y milicianos palestinos se enfrentaban el domingo en las afueras de Ciudad de Gaza, después de que tropas y tanques del Estado judío invadieran el territorio costero en la peor escalada del conflicto en las últimas décadas.

Numerosos civiles palestinos y combatientes de Hamás han muerto o han resultado heridos por proyectiles israelíes que han impactado sobre viviendas y un popular distrito comercial de Gaza, dijeron testigos y fuentes médicas palestinas.

Las ambulancias luchaban por llegar hasta las víctimas, mientras los enfrentamientos se intensificaron en el territorio habitado por 1,5 millones de personas.

La invasión de la Franja de Gaza controlada por Hamás se produjo tras una semana de bombardeos por parte de Israel desde tierra, mar y aire, que no ha logrado detener el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos contra el sur del Estado judío.

Alrededor de 25 proyectiles se lanzaron el domingo hacia Israel, y uno de ellos impactó una vivienda en Sderot, hiriendo a una mujer, dijo el Ejército israelí.

Casi 500 palestinos han muerto en los 9 días de la operación israelí. Cuatro israelíes han perdido la vida por los asaltos con cohetes de Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que el objetivo de la ofensiva por tierra era proteger el sur de Israel de los proyectiles de Hamás.

Barak evitó referirse durante un discurso televisado a cualquier intento por derrocar el gobierno de Hamás en el enclave palestino.

"No será fácil, no será corto", indicó Barak, líder de un partido de centro izquierda y candidato a primer ministro.

Los llamamientos para un alto el fuego de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, de otros gobiernos y por parte de Naciones Unidas no lograron unificarse debido a desacuerdos sobre sus términos.

TERRITORIO DIVIDIDO

Tanques y tropas israelíes dividieron Gaza virtualmente en dos con su operación en la invasión terrestre que se inició durante la madrugada, y el domingo por la mañana ya rodeaban Ciudad de Gaza, dijeron testigos palestinos.

La explosiones producidas por los tanques causaron la muerte de al menos cinco civiles e hirieron a otros 40 en una importante zona comercial de Ciudad de Gaza, según testigos y responsables hospitalarios.

En Beit Lahiya, 12 palestinos perdieron la vida, al menos dos de ellos milicianos, pero también miembros de una familia que estaban en su casa cuando cayó una bomba sobre ellos.

Soldados y milicianos de Hamás estaban enfrascados en batallas al este de Zeitoun, un bastión del movimiento palestino, señalaron testigos.

"Ellos han llegado hasta donde queríamos y pronto recibirán nuestros regalos", dijo un oficial de Hamás cerca del frente de combate.

Hamás dijo que había capturado a dos soldados israelíes, un anuncio que podría destacar los riesgos políticos de Israel por enviar sus tropas a Gaza. El Ejército israelí respondió que no tenía conocimiento de que alguno de sus efectivos haya sido capturado.

El Estado judío informó de que 30 de sus soldados resultaron heridos durante la operación por tierra.

Aviones israelíes atacaron decenas de objetivos, incluyendo túneles de contrabando de armas y depósitos de morteros.

Se espera que el dramático aumento de las víctimas civiles incremente la presión internacional sobre Israel para que detenga su mayor operación sobre la Franja de Gaza en décadas.

Pero los enfrentamientos también representan un gran riesgo político para los líderes israelíes antes de las elecciones nacionales del 10 de febrero, especialmente si sus fuerzas sufren bajas en las calles de Gaza.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Iz el Din al Qasam, aseguró que las tropas israelíes se enfrentaban a la muerte o a la captura.

"El enemigo sionista debe saber que su batalla en Gaza está perdida", dijo el portavoz Abu Ubaida.

La situación de los civiles palestinos es cada vez más desesperada. La gente se han refugiado en sus casas durante días y las agencias humanitarias advirtieron que sus suministros de agua, alimentos y medicinas se están agotando.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: