viernes, 26 de diciembre de 2008

Time condecora a Obama

Time Obama.jpg

La revista Time nombra a Obama "personaje del año". O persona, dado que ya no utilizan la expresión "hombre del año" desde que descubrieron que las mujeres también son seres humanos (*). Es una decisión tan inesperada que justifica de sobra que escriban un artículo titulado "Why We Chose Obama". Como cuando eligen "Ciudadano Kane" como mejor película de la historia del cine o a Michael Jordan como mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Evidentemente, después de todo lo que ha pasado en las últimas seis semanas, resaltar cualquier cosa que no sea la crisis económica suena tan falso como algunas de las elecciones anteriores de la revista en el final del año. Es difícil representar en una persona el atributo de simbolizar todo un año. Pero me temo que en el futuro no se recordará 2008 como el año en que ganó Obama sino como el año en que empezó todo lo que va a ocurrir.

Qué demonios. Las noticias malas venden pocos ejemplares de periódicos y revistas. Poner a Obama en la portada y tener la posibilidad de hacerle unas preguntas (creo que en la Constitución de EEUU aparece la obligación del "personaje del año" de conceder una entrevista) es mucho más rentable en términos de venta en kiosco.

Sobre la entrevista, hay momentos para la vergüenza ajena por la pregunta: Did your grandmother die confident that you were going to be President? (por la pregunta, no por la respuesta) Hay también otros más interesantes, como cuando Obama mantiene sus prioridades en política exterior cuando le preguntan cómo sabrán los votantes dentro de dos años si ha estado a la altura de las circunstancias.

On foreign policy, have we closed down Guantánamo in a responsible way, put a clear end to torture and restored a balance between the demands of our security and our Constitution? Have we rebuilt alliances around the world effectively? Have I drawn down U.S. troops out of Iraq, and have we strengthened our approach in Afghanistan — not just militarily but also diplomatically and in terms of development? And have we been able to reinvigorate international institutions to deal with transnational threats, like climate change, that we can't solve on our own?

Draw down no suena exactamente a retirada. No es alarmante, porque ha dicho por activa y por pasiva que se mantiene en la idea expresada en campaña de retirar a la mayor parte de las tropas en 16 meses. Ya he dicho alguna vez que lo que importa es comenzar la retirada, haciéndolo además en mitad de una brutal crisis económica, porque desencadenará una dinámica que será difícilmente reversible. Y dependerá de la evolución de la política iraquí, un campo en el que EEUU ha perdido desde hace tiempo cualquier capacidad de influencia.

Es interesante que Obama sea consciente de que con el precio en caída libre del petróleo las políticas en favor de las energías renovables y de reducir la dependencia de los combustibles fósiles no van a parecer tan atractivas, o tan imprescindibles, en el panorama político. Pero también es interesante que lo diga y que mantenga ese objetivo, al menos en el terreno de las aspiraciones. Cuando los políticos abandonan una idea, el primer indicio de que lo han hecho es que dejan de hablar de ella.
----

(*): Después de escribir esto, veo que en la época de "hombre del año" aparecen varias mujeres: Wallis Simpson (1936), la mujer de Chang Kai-Shek (en calidad de consorte, 1937), Isabel II (1952), la mujer de EEUU (todas ellas, ninguna en especial, 1975) y Corazón Aquino (1986).
----


Sólo había que pasarse por las comisarías para saber quién era el personaje del año, como demuestran las fotos de The Smoking Gun.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: