lunes, 8 de diciembre de 2008

Fidel Castro: "Con Obama se puede conversar donde lo desee"

El convaleciente líder cubano matiza en un artículo los "derechos soberanos" de la isla no son negociables

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, dijo el jueves en un artículo de prensa que Cuba podría conversar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pero sin "negociar" los "derechos soberanos" de la isla.

El comentario llega poco después de uno similar de su hermano menor Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba en febrero. Raúl dijo en noviembre que estaba dispuesto a reunirse con Obama, durante una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn.

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", escribió Castro, en un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate.

En los últimos dos años y medio, Raúl Castrose mostró dispuesto al menos dos veces a dialogar con los Estados Unidos.

"Diplomacia directa"

Obama dijo durante su campaña electoral que impulsaría una "diplomacia directa" y conversaría con las autoridades de Cuba sin precondiciones, como forma de impulsar cambios en el sistema de la isla.

En el artículo publicado el jueves, Fidel Castro adelanta las reglas de lo que podrían ser las futuras relaciones entre ambas naciones, enemigas ideológicas.

"Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio (Estados Unidos) debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", escribió.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, también dijo durante su campaña que suavizaría las restricciones de viaje y para el envío de remesas a Cuba, limitados durante los dos gobiernos de George W. Bush.

Por su parte, Raúl Castro ha dicho que si ocurre el diálogo con Obama su prioridad sería "normalizar el comercio".

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos y están enfrentados desde poco después del triunfo de la revolución de 1959 que llevó a los hermanos Castro al poder.

No hay comentarios:

Paz en Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: