miércoles, 17 de diciembre de 2008

FACUA denuncia por engañosa la campaña navideña de Movistar

Oculta que cobra todas las llamadas como si durasen un minuto. La compañía alega que la promoción sólo está "orientada a consumidores que hacen llamadas largas".

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones al considerar que su campaña navideña 100x1 incurre en publicidad engañosa.

La compañía induce a creer que regala minutos de conversación cuando las llamadas duren más de 60 segundos, pero en realidad aplica un redondeo al alza para cobrar siempre el primer minuto completo en las de menor duración.

Movistar alegó a FACUA que la promoción sólo está "orientada a consumidores que hacen llamadas largas", aunque su publicidad no lo indica. Lo cierto es que esos consumidores también hacen llamadas cortas, en buena parte de los casos a su pesar, ya que las compañías cobran cuando salta un buzón de voz aunque se cuelgue de inmediato sin dejar ningún mensaje.

Así, con la promoción de Movistar, una llamada nacional de 1 segundo supone entre 0,21 y 0,92 euros, hasta un 384% más que el precio aplicado sin redondeo, entre 0,17 y 0,19 euros. Las llamadas largas pueden ser mucho más económicas, pero las comunicaciones cortas son mucho más caras, con diferencias al alza que alcanzan en las de 1 segundo entre 4 y 73 céntimos.

"Por cada minuto que hables van a regalar 100", dice la protagonista del spot de Movistar, una animación en la que una oveja le cuenta a Papá Noel que los Reyes Magos van a trabajar para la compañía esta Navidad.

FACUA advierte que la afirmación del anuncio no se ajusta a las características reales de la promoción 100x1. Si por cada minuto que hablase el usuario le regalasen otros 100 minutos de conversación, éstos se acumularían para futuras llamadas, cosa que no ocurre.

Además, Movistar no aplica la promoción "por cada minuto que hable" el usuario, sino por cada llamada que realice, facturando en todas un minuto completo, dure 1 segundo o dure 100 minutos.

FACUA ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) -competente en el control de la publicidad televisiva- y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Movistar tiene su sede social.

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