martes, 30 de diciembre de 2008

El terror y los mitos fundacionales del sionismo


--La ONU ha dado la primera estimación de civiles muertos en los bombardeos de Gaza: 51. Admiten que la cifra real puede ser mayor, pero que de momento no están en condiciones de confirmar nada más. ¿Qué es un civil en Gaza? Lo mismo que fuera de Gaza: cualquiera que no sea policía o soldado. La trampa israelí es que sus ataques están dirigidos contra la "infraestructura terrorista" de Hamás. Como todo lo que tiene que ver con Hamás es terrorista, un funcionario que trabaja en un Ministerio gestionado por Hamás se convierte en un objetivo legitimo. Ha perdido la condición de civil.

Cuando mueren niños (la frase no es correcta, debería decir cuando los niños son asesinados) la excusa no funciona. Entonces se dice que los terroristas se esconden entre los civiles y al eliminarles resulta imposible no herir o matar a los que les rodean. Por tanto, si los terroristas no abandonan sus casas y no salen a campo abierto son unos cobardes. Y esto lo dice gente que ordena que un cazabombardero, al que nadie podrá derribar, lance misiles sobre una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los muertos son ya 345 y los heridos, 1.600. En un ataque sobre la ciudad israelí de Ashkelón, ha muerto un trabajador de la construcción y ha habido 16 heridos.

--El mejor artículo del día lo escribe el historiador israelí Tom Segev en Haaretz. Describe las líneas maestras de la sociedad israelí desde los orígenes del Estado en relación a la justificación de la violencia propia. Los que leen este blog ya lo habrán visto antes: los árabes son gente primitiva que sólo entiende el lenguaje de la fuerza, los israelíes sólo aplican la fuerza imprescindible para conseguir un intelocutor moderado con el que poder llegar a acuerdos...

Israel is striking at the Palestinians to "teach them a lesson." That is a basic assumption that has accompanied the Zionist enterprise since its inception: We are the representatives of progress and enlightenment, sophisticated rationality and morality, while the Arabs are a primitive, violent rabble, ignorant children who must be educated and taught wisdom - via, of course, the carrot-and-stick method, just as the drover does with his donkey.

The bombing of Gaza is also supposed to "liquidate the Hamas regime," in line with another assumption that has accompanied the Zionist movement since its inception: that it is possible to impose a "moderate" leadership on the Palestinians, one that will abandon their national aspirations.

Un mito fundacional del movimiento sionista es que los israelíes sólo se defienden. El mito tiene tanta fuerza como un hecho irrefutable en la prensa de Nueva York. Sólo hay que ver este titular de un análisis publicado hoy en The New York Times: Israel Reminds Foes That It Has Teeth. Hay que volver a repetirlo: ¿acaso no lo saben ya?

El artículo sí plantea un detalle interesante. Es deprimente ver cómo esta guerra que es poco más que un fusilamiento pueda ser interpretada por muchos israelíes como una forma de quitarse de encima la depresión originada por el empate estratégico con el que finalizó la guerra de Líbano de 2006. Psicológicamente, para políticos y periodistas israelíes fue una derrota porque todo lo que no sea arrasar al enemigo y forzar su rendición y vergüenza se considera un fracaso.

--Más ejemplos de la guerra contra el terrorismo. Reuters: An Israeli air strike on Monday killed five Palestinians in a car in the Hamas-ruled Gaza Strip, medics said. Medics said the car was carrying bottles of cooking gas and the bodies were burnt beyond recognition. Ya se sabe que a los terroristas no les gusta comer de bocadillos. Se les reconoce porque llevan bombonas de butano para calentarse la comida.

--La prensa israelí se pregunta por qué están cayendo tan pocos cohetes palestinos en territorio israelí desde el inicio de los bombardeos. Se diría que parecen decepcionados. Puede ser que los ataques hayan neutralizado esa capacidad o sencillamente que los grupos armados islamistas esperan a un posible asalto del Ejército. Si bien Hamás habrá aprendido las lecciones de la guerra de Líbano, hay que recordar que en términos militares Hamás no es Hizbolá.

[En la foto: los cadáveres de Sidki, de 8 años, Ahmad, de 12, y Mohammed Absi, de 14, muertos hoy en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Rafá. La foto es de Jalil Hamra, de AP.]

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: