sábado, 29 de noviembre de 2008

Twitter y otras redes en Mumbai

Al igual que cuando ocurre cualquier suceso dramático las redes sociales se han puesto en funcionamiento tras el ataque a Mumbai. En un primer momento, sirvieron para que mucha gente en la ciudad india pudiera comunicar que se encontraba a salvo. Después, se han convertido en un torrente de información como lo demuestra Twitter en esta búsqueda que se actualiza prácticamente cada segundo.

La foto de arriba proviene del Flickr de Visnu, con las imágenes de ayer por la noche, que hasta ha sido entrevistado en directo por la CNN. Los medios de comunicación sienten una gran fascinación por todos estos mecanismos. Son aún más útiles cuanto más escasa es la información. Desde que comenzaron los ataques han pasado casi 24 horas y ni siquiera las autoridades tienen una idea absolutamente clara de lo que ha sucedido. De hecho, todavía se supone que hay terroristas escondidos en las plantas de uno de los hoteles y las fuerzas especiales de la Policía continúan registrándolo (aquí los mandos policiales explican las dificultades de la operación).

A más información, más confusión. Por ejemplo, muchos de los mensajes de Twitter no son otra cosa que noticias de última hora o descripción de imágenes de las televisiones indias, pero hasta eso puede ser importante para el lector. La fiabilidad del mensaje depende siempre de la fiabilidad de la fuente, y ya sabemos que una retransmisión en directo de cadenas de televisión obligadas a emitir de forma monográfica incluye una gran dosis de rumores y especulaciones con poco fundamento. Cadenas como NDTV ya han recibido muchas críticas por su incensante cobertura que incluye las localizaciones exactas de los movimientos de la policía.

Pero la gente se conecta a estas redes por la misma razón por la que compra un periódico por la mañana: porque quiere estar informada.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: