sábado, 27 de septiembre de 2008

ADIOS NEWMAN

Paul Newman ha muerto: homenaje al gran actor

PAUL NEWMAN, LA MUERTE DE UN GRAN SEÑOR

Esos prodigiosos ojos azules, un carisma y una apostura inigualables, una vida romántica intachable al lado de la actriz Joanne Woodward, una identidad constante en sus ideas políticas y los más de 60 roles que encarnó en casi medio siglo de carrera, hicieron de Paul Newman uno de los mitos más duraderos del cine. Rodeado de su esposa y de las tres hijas de ambos (el único varón, Scott, nacido de su primer matrimonio con Jackie Witte, falleció en 1978), Newman se rindió finalmente a un implacable cáncer de pulmón que se había vuelto terminal: tanto es así que los médicos lo habían mandado de vuelta a casa, para que muriera en familia.

Su deceso se produjo el viernes en New Haven, Connecticut.
De joven, Newman sirvió como radioperador de la marina durante los últimos tres años de la Segunda Guerra Mundial, y a su vuelta a la vida civil fue echado de la Universidad de Ohio por mala conducta.
Fue estudiando arte dramático en la universidad de Yale que Newman abrazó su verdadera vocación. Descubierto por dos agentes durante una función amateur, el futuro actor debutó en teatro en 1953 como "understudy" (reemplazante) del protagonista de la exitosa pieza de William Inge "Picnic" que William Holden creara en cine. En la misma pieza trabajaba también como "understudy" una joven ambiciosa y llena de talento, Joanne Woodward, con quien se casaría cinco años más tarde luego que su primera mujer, con la que también tuvo tres hijos, le concediera el divorcio.

Muy rápido, Newman fue descubierto por Hollywood con "El cáliz de plata" (The Silver Chalice, 1954), un filme pseudo-bíblico rechazado por Marlon Brando. El actor se avergonzó tanto de esta película que pensó renunciar para siempre al cine, volviendo a Broadway para actuar en "Horas desesperadas".
Pero en Nueva York lo esperaba el espaldarazo definitivo a su carrera: el rol de Rocky Graziano en "El estigma del arroyo" (Somebody Up There Likes Me) dirigido en 1956 por Robert Wise, que en 1987 retiraría por él el tan esperado Oscar al mejor actor por "El color del dinero" (The Color of Money, de Martin Scorsese) que se le había escapado en siete oportunidades (sobre un total de diez).

En 1959, tras su primera candidatura al Oscar por "La gata sobre un tejado de zinc caliente" (Cat on a Hot Tin Roof) de Richard Brooks donde él y Elizabeth Taylor, compusieron una de las parejas más hermosas del cine, Newman entró en la mejor década de su carrera con filmes como "El audaz" (The Hustler), "El indomable" (Hud) y "La leyenda del indomable" (Cool Hand Luke) todos "star vehicles" construidos en torno a su persona.
Newman también se lució en "Exodo" (Exodus), "Dulce pájaro de juventud" (Sweet Bird of Youth), "El premio" (The Prize), "4 confesiones" (The Outrage) donde retomaba el rol que hiciera famoso a Toshiro Mifune en "Rashomon", "Cortina rasgada" (Torn Curtain), su única actuación para Alfred Hitchcock, coronando la década con el primero de sus filmes con su compadre Robert Redford, "Butch Cassidy" (Butch Cassidy and the Sundance Kid) y con el que volvería a reunirse en el igualmente exitoso "El golpe" (The Sting).

En los '80 Newman siguió siendo una superstar con filmes de gran espectáculo como "Infierno en la torre" (The Towering Inferno) o filmes de culto como "The Life and Times of Judge Roy Bean", de John Houston, o "Búfalo Bill y los indios" (Buffalo Bill and the Indians) de Robert Altman.
En 1968 había debutado como director con "Rachel Rachel", que daría a Joanne Woodward una candidatura al Oscar y a la que seguiría dirigiendo en cinco de sus seis películas, y por la misma época se dedicó con ahínco a las carreras automovilísticas y a los negocios, con una serie de salsas para ensaladas cuyas exorbitantes ganancias destinó exclusivamente a la beneficencia.

En los '90, inaugurados junto con su esposa en "Mr. and Mrs. Bridge", de James Ivory, donde encarnaban una estupenda pareja madura como en la vida real, Newman espacia poco a poco su actividad hasta su postrer "Road to Perdition", de Sam Mendes (2002), donde se luce en uno de sus pocos roles de villano, un maduro gangster, que le valió su última candidatura al Oscar.

Luego se dedicó a dar voz a documentales sobre el mundo de las carreras, que lo seguía apasionando, luego de haberse retirado por fuerza de ellas, y fue un magnífico director de escena en una versión televisiva del clásico teatral de Thornton Wilder "Nuestro pueblo".
Al recibir por esta actuación su última nominación a los Tony, en el 2003, Newman advirtió que no pensaba pasar a retirarlo en caso de ganarlo porque ni siquiera tenía el frac.
Y con esta frase de gran señor, Paul Newman desapareció discretamente de la escena a la que ha vuelto hoy con su muerte, a los 83 años.

No hay comentarios:

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
Unrwa España

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
PINCHA SOBRE EL BANNER Y ACTUA

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: