sábado, 12 de julio de 2008

La teoría del 6


Cualquier persona del mundo está a un máximo de seis personas de distancia de ti. Explicado de otra forma: como mucho es necesario tirar de seis intermediarios, en cadena, para llegar a conocer a cualquier persona.

Creo que en la película Babel se habla de esto, aunque no la he visto y no puedo confirmarlo.

Evidentemente, puede no cumplirse si es para concerl@ por capricho, pero en caso de necesidad real no bastarían más de seis contactos.

Ejemplo práctico: si yo necesitara conocer a George W. Bush podría comenzar con:

1) Jugador de mi ex-equipo de fútbol sala afiliado al partido político que gobierna en el pueblo donde vivo

2) Alcalde de mi pueblo

3) Secretario general del partido político

4) Presidente del Gobierno

5) Ministro de exteriores

6) George W. Bush


Recuerda que 6 es el máximo, pero en muchos casos, incluido mi ejemplo, se puede reducir a 5 ó hasta 4 contactos en cadena.

Esta teoría inicial de Frigyes Karinthy fue en la década de los 60 popularizada por Stanley Milgram como la teoría del pequeño mundo.

Y es que el mundo es un pañuelo. ¿Quieres intentarlo?

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: