lunes, 28 de enero de 2008

La industria del disco apuesta a doble o nada en 2008

Renovarse o morir. Es la máxima que planea en la industria musical, en plena ebullición por la caída de las ventas de discos y que parece orientarse hacia la llamada estrategia de 360 grados, según las primeras manifestaciones emitidas en el foro MIDEMNet, que se abrió en Cannes.

¿Dónde se encuentra el valor de la música ahora que el disco ya no es el pilar de la industria?. Es la pregunta que trata de responder el MIDEMNet, un foro de debate sobre música y nuevas tecnologías que precede a la 42 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se inaugura mañana y cerrará sus puertas el próximo jueves.

Ante el retroceso mundial de las ventas del disco-compacto, que hasta ahora era la rama troncal de la industria musical, los grandes actores del sector se orientan hacia la diversificación del negocio y empiezan a ofrecen toda una gama de servicios a los artistas, lo que se conoce como el modelo de los 360 grados.

La implantación de ese modelo conllevará que las casas de discos pasen a ser "casas de artistas", tal y como lo define Dominique Leguern, la directora general de esta feria, considerada la mayor del mundo en lo que a música se refiere.

En ese escenario, los sellos musicales ofrecerán a sus artistas todo un abanico de servicios, como por ejemplo campañas de mercadotecnia, organización de giras de conciertos, la venta de objetos ligada a su imagen o la gestión de la misma.

Los primeros en adherirse

Ese tipo de contratos empiezan ya a estar asociados a grandes estrellas, como Madonna o Paul McCartney. La reina del pop abandonó el octubre pasado Warner Music International para firmar un contrato estimado en 120 millones de euros con el líder mundial de organización de conciertos y filial del gigante estadounidense de comunicación Clear Channel, Live Nation, en un contrato que engloba actuaciones y futuros álbumes.

También el ex Beatles Paul McCartney se marchó el año pasado de la casa EMI para sacar su último trabajo en el sello creado por la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, Hear Music, acusando de paso a las grandes empresas del sector de no haber sabido hacer frente a la revolución que ha supuesto internet.

Comprada recientemente por el fondo de inversión Terra Firma, EMI (uno de los cuatro gigantes del sector, junto con el líder Universal, Sony-BMG y Warner) se enfrenta a una draconiana reestructuración (reducción de un tercio de su plantilla) y a la amenaza de nuevas deserciones: Robbie Williams, The Verve o los Rolling Stones.

Radiohead abrió la brecha

En este panorama tan convulso destaca también la decisión del grupo Radiohead de dejar a los internautas bajarse su último trabajo a cambio de la voluntad y ponerlo poco después a la venta de forma tradicional y con éxito.

En su intervención hoy ante el MIDEMNet, el presidente de Vivendi desde 2002, Jean-Bernard Lévy, puso el acento también en la complejidad del mercado actual, con un consumidor mucho más exigente y diverso, lo que exige buscar una "nueva filosofía de desarrollo".

Autor del libro Cultura libre, el abogado y profesor de derecho informático de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, defendió hoy ante el MIDEMNet el copyleft (copia permitida) como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico en internet.

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