lunes, 28 de enero de 2008

Dos noticias sobre moviles

Pepephone no tiene "la mejor tarifa única" al cobrar el establecimiento de llamada más caro

Su principal reclamo publicitario también es engañoso ya que obliga a los usuarios a comprar otro billete de avión para canjear por vuelos el importe de sus llamadas.

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido al operador móvil virtual Pepephone que retire el reclamo publicitario "la mejor tarifa única", ya que incurre en publicidad engañosa.La compañía oferta una tarifa por minuto de 0,12 euros más IVA, con la que iguala las de Yoigo, Carrefour Móvil y Eroski Móvil. Pero Pepephone cobra el establecimiento de llamada más caro, 0,15 euros (siempre más IVA), frente a los 0,12 euros de las tres compañías citadas.Además, FACUA le ha solicitado que rectifique su principal reclamo publicitario, con frases como "todo lo que gastes en móvil te lo devolvemos para volar" y "convierte tus llamadas en billetes de avión". Y es que para canjear el importe de sus llamadas por vuelos –siempre de Air Europa-, obliga a los usuarios a comprar otro billete, el de ida, algo que debe dejar claro en todos sus anuncios.El nuevo operador está desarrollando su campaña de lanzamiento en televisión, radio, prensa impresa y digital.FACUA espera que la compañía modifique sus anuncios en los próximos días. En caso contrario, denunciará el caso por publicidad engañosa ante las autoridades competentes en materia de Consumo a nivel nacional y autonómico.

FACUA pide a Yoigo que cumpla su publicidad y no limite a una hora diaria la tarifa de 0 céntimos por minuto para llamadas entre clientes

"Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil". La compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario.

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a Yoigo que cumpla su publicidad y no limite a una hora diaria la tarifa de 0 céntimos por minuto para las llamadas entre clientes, un cambio que fue anunciado por la compañía el pasado viernes y que pretende aplicar a partir del 1 de marzo.

FACUA advierte que aunque sesenta minutos pueden ser más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, la compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario.


"Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos de establecimiento de llamada". Éste es uno de los reclamos de la última campaña publicitaria de Yoigo, que ha tenido una especial difusión en las Navidades. Pese el cambio anunciado, el texto todavía aparece de forma destacada en la página de inicio de su web dos días después.

"Seas de Tarjeta o de Contrato, todas las llamadas de Yoigo a Yoigo, cuestan 0 cent/min.". "Sin letra pequeña. Sin trucos". Los mensajes publicitarios de la campaña también incluyen estas afirmaciones.

Decenas de usuarios de Yoigo han planteado sus quejas a través de FACUA.org. El tema está siendo objeto de polémica en numerosos foros de Internet especializados en telecomunicaciones y en los blogs dedicados a Yoigo, donde cientos de internautas critican no tanto el límite de 60 minutos al día que pretende aplicarse en la tarifa, lanzada el 1 de noviembre, como el hecho de que la compañía pueda incumplir sus promesas.

La compañía utiliza habitualmente las expresiones El móvil, sin cuentos y Verdad verdadera, con las que pretende diferenciarse de los frecuentes reclamos engañosos denunciados en el sector de la telefonía móvil. De hecho, en yoigo.com advierten a los clientes de otras compañías: "Le has cogido cariño a la letra pequeña. ¡Ah!, eso sí que no lo vas a ver en Yoigo, nuestras tarifas son lo que son, sin trucos".

"No es un plan de precios especial, no es una ofertita, no es una promoción concreta. Es una nueva tarifa sin letra pequeña, sin cuota de alta, sin condiciones, o sea, como siempre en Yoigo, tal y como suena". Estas frases pueden leerse en la web de la empresa en alusión a la tarifa de 0 euros por minuto.

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