sábado, 10 de abril de 2010

Cómo evitar los mareos en el coche


Por Eloísa López - Yahoo!

Se conoce como cinetosis al mareo producido por el movimiento cuando nos desplazamos en un medio de transporte. Lo más usual es que se produzca al viajar en coche o en barco, aunque también se puede dar en el avión.

Este mareo es una reacción del cuerpo ante las aceleraciones y desaceleraciones que se producen en un viaje en coche y suele producirse debido a la desorientación que el movimiento produce en el organismo... Hay quien dice que al no tener un punto de referencia fijo el cuerpo percibe que es el paisaje el que se mueve mientras la persona permanece quieta.

El mareo es más frecuente en los niños (entre los 2 y los 12 años), aunque también pueden sufrirlo los adultos. Además, en la vejez vuelven a aumentar las probabilidades de experimentar nauseas y desorientación al viajar en coche.

Aparte de algunos medicamentos que contribuyen a paliar los efectos del mareo, puedes recurrir a unas prácticas muy sencillas que harán más llevaderos tus desplazamientos en automóvil.

Decálogo antimareo

1.- Paradas frecuentes
Si vas a hacer un viaje largo, para frecuentemente. Lo ideal sería hacer un descanso cada hora y media o dos horas y aprovechar esos quince o veinte minutos para dar un paseo, estirar las piernas y respirar aire fresco.

2.- Elige bien tu asiento
Si puedes elegir asiento, colócate en una de las zonas que menos se muevan, como el asiento del copiloto.

3.- ¡Quieto!
Una vez te hayas acomodado en el coche, intenta reducir al mínimo tus movimientos. Mantén lo más estable posible tanto la cabeza como el cuerpo, ya que contribuirá a estabilizar el sentido del equilibrio y a reducir el mareo.

4.- Olvídate de la lectura
Evita leer o fijar la vista en cualquier objeto en movimiento. Lo ideal es mirar al horizonte o a un punto fijo fuera del vehículo. Dormir también te ayudará a sobrellevar mejor el viaje.

5.- Aire fresco y sin humo
El aire viciado y el calor contribuyen a agudizar la sensación de mareo. Por eso, resulta fundamental mantener ventilado el habitáculo, no subir demasiado la calefacción y no fumar dentro del coche.

6.- Mantente en silencio
El ruido excesivo suele generar estrés y ansiedad, factores que pueden desencadenar o agravar el mareo. Si es posible, elige las carreteras menos transitadas o las que cuentan con un pavimento menos ruidoso. Además, debes ajustar el volumen de la radio y de otros aparatos multimedia a un nivel razonable.

7.- No seas brusco

Conduce de manera suave, evitando las aceleraciones y frenazos bruscos. Calcula la trazada con anticipación para evitar cambios de dirección demasiado acusados.

8.- Dieta temporal
En cuanto a los alimentos, si el trayecto es corto, trata de esperar a llegar a tu destino. Si debes realizar un desplazamiento largo, toma algo ligero. Es preferible tomar pequeños tentempiés frecuentemente que realizar una comida copiosa. Además, debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas.

9.- Cuidado con las medicinas
Si vas a tomar un medicamento, hazlo antes de iniciar el viaje. Su función es preventiva y no sirven para nada una vez ha comenzado el mareo.

10.- Diviértete
Intenta mantenerte distraído. Si viajas con niños propensos al mareo, un buen truco es jugar al tradicional "veo, veo", adivinanzas, canciones, etc

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: